La historia de Jacaranda comenzó a escribirse mucho antes de su apertura en mayo de 2009, cuando nuestros directores Carlos Paredes y Dian...

Jacaranda: 10 años ‘tirando paso’

11:30 Cultura Jacaranda 0 Comments


La historia de Jacaranda comenzó a escribirse mucho antes de su apertura en mayo de 2009, cuando nuestros directores Carlos Paredes y Diana Giraldo ganaron en un famoso campeonato de tango en Buenos Aires, Argentina, y empezaron a internacionalizar su talento en Asia y en Estados Unidos. “En la gira vimos que a Colombia le hacía falta un centro cultural que abarcara disciplinas de danza y arte, así que creamos Jacaranda”, recuerda Diana Giraldo.



Este mes cumplimos 10 años y queremos resaltar la labor que desde la Fundación Centro Cultural Jacaranda hemos realizado: ser referentes del tango a nivel local, nacional e internacional, enseñarles a cientos de personas, entre ellos bailarines profesionales, explorando ritmos como la bachata, el merengue, la kizomba, el hip hop y hasta el house. Uno de los mayores logros está en la ‘familia Jacarandosa’ que se ha creado por el respeto, el profesionalismo y el calor humano que destacan a nuestros bailarines, estudiantes e instructores.



Para perdurar este tiempo, Jacaranda ha pasado por buenos y malos ratos. Unos de los más difíciles ha sido el recaudo de fondos para hacer la eliminatoria en Colombia para el mundial de tango en Buenos Aires. “Tocamos muchas puertas para continuar con este evento, pero con los años ha sido más difícil encontrar personas que apoyen este tipo de crecimientos empresariales”, cuenta Diana.

Esa no ha sido una razón para desanimarse, al contrario, es un motivo para trabajar más fuerte y sacar adelante nuevos proyectos: nuestros directores están planeando llevar a Jacaranda a Europa para contagiar a los alemanes del sabor de los colombianos y generar un intercambio cultural que permita la expansión del centro cultural y la posibilidad de que los bailarines de la Fundación muestren su talento en el extranjero.



Este se sumaría al éxito de nuestros shows como: Danko, La Bohemia y ‘Jovita, ¡Reina por siempre oís!’, en el que se le rinde homenaje a la mujer e ícono representativo de la ciudad en un espectáculo de salsa y tango y el show que nació con la Fundación: ‘El Milongón de Jacaranda’ que se hace el tercer sábado de cada mes, desde hace 10 años, para ir a milonguear. Todos han sido creados y producidos por nosotros.

Un año más para seguir creciendo
Hoy, alrededor de 300 alumnos toman clases en nuestras instalaciones y sus comentarios positivos sobre el Centro Cultural son el motor para seguir cumpliendo muchos más años de alegría, profesionalismo, diversión y mucha danza. Esto se ve reflejado en el convenio que tenemos desde hace cinco años con Coomeva, en el que hemos logrado que personas de todas las edades se enamoren del baile y vean a Jacaranda como su segunda casa.
Somos conscientes del tiempo que llevamos y de que para seguir creciendo debemos hacer cambios, para lograrlo “haremos modificaciones en la estructura y los módulos de clase para estar actualizados y brindarles mayor comodidad a nuestros alumnos”, asegura nuestra directora.

Estos diez años son importantes porque le han permitido a la Fundación Centro Cultural Jacaranda incorporar nuevos ritmos, técnicas y profesores para ofrecerles a los bailarines y estudiantes clases de calidad. Y para seguir destacándonos por nuestra manera de bailar y de hacer del tango algo tan natural y apasionante para los caleños, que se quede impregnado en la cultura de la ciudad.


Celebración

Para conmemorar el décimo aniversario, estamos preparando un gran show, en el que bailarines e instructores que han pasado durante estos años, deleitarán a los asistentes con las más emblemáticas y recordadas coreografías que el Centro Cultural a través de su compañía profesional han presentado en distintos shows como Danko, Jovita, La Bohemia, entre otros.  Ritmos argentinos y latinos amenizarán la noche.

La cita es el próximo sábado 29 de junio en las instalaciones del Centro Cultural, ubicadas en la carrera 34 # 3-19 Parque del Perro. 









0 comentarios: