¿Qué importancia en Jacaranda tiene la memoria corporal para bailar? El baile no son simplemente movimientos corporales aprendidos ...

El estilo de Baile Jacaranda Parte 2

10:09 Maria Fernanda Florian 0 Comments

¿Qué importancia en Jacaranda tiene la memoria corporal para bailar?



El baile no son simplemente movimientos corporales aprendidos durante unas sesiones, si no que es la manifestación del espíritu a través del cuerpo, es el lenguaje corporal expresando: libertad, elegancia, misterio, asombro, relaciones, agradecimiento, cortejo, cultura, naturaleza y el cosmos, un lenguaje que se manifiesta no verbalmente. La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre, que es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa.

La Expresión Corporal tiene una doble finalidad, por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo que experimenta la persona en sus aptitudes y actitudes de baile.
Cuando una persona está aprendiendo a bailar, sistematiza mentalmente cada paso, numera cada movimiento de acuerdo al espacio y tiempo, tipo de música o sonidos con los que considera bailar, una vez se aprende, esta sistematización se pierde y ya no hay necesidad de pensar cuál es el paso 1,2 o en contar una cifra determinada para dar un giro o hacer un movimiento, ya que por los diversos ensayos la bailarina o bailarín han incorporado y fusionado a su cuerpo los movimientos, la melodía y el espacio-tiempo, y por consiguiente ya no requiere la sistematización.

El proceso seguido y vivido por quienes bailan, nuestros alumnos, es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.

Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Las articulaciones que conforman y unen nuestras partes corporales cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un movimiento, como manera de expresión, ya que estas son las que le dan flexibilidad al cuerpo.

La memoria corporal es importante porque a través de ella se incorporan una serie de movimientos que van ligados a unos sonidos, los cuales son los que dan las pautas de suavidad, rapidez o cambios dentro de la coreografía. Una vez estos movimiento están adheridos al cuerpo no son fáciles de olvidar, quizá, se pierde un poco de velocidad y fuerza para ejecutarlos, si no prácticas con frecuencia, eso sí, con nuestra memoria corporal de esos movimientos que están allí en nuestro cuerpo, es cuestión de practicarlos para volver a realizarlos y mejorar nuestro desempeño.

¿Qué inquietudes tienes más sobre la memoria corporal para practicar tus clases de baile?

Fuentes: Docs.Google.com, Academia.edu.

0 comentarios: